^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Get Adobe Flash player

IMG 2761

 

 

El Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA) impulsado por la gestión progresista del gobernador Henri Falcón, continúa trabajando en la rehabilitación de la vialidad rural en diversas comunidades del estado, beneficiando la calidad de vida de sus pobladores y al transporte de la siembra hacia mercados locales.

 

IMG 2749

 

Con una inversión de veinte millones de bolívares, actualmente, se encuentran trabajando en diez kilómetros de la vialidad agrícola de los sectores El Corozo – La Vega – Charco Largo de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren; y diez kilómetros en los sectores Las Veras – Tinajitas – Agua Salada – Tucuragua – Peñaciero de la parroquia Freitez del municipio Crespo.

“Ante la crisis que vivimos hoy en día en el país, desde el Gobierno de Lara asumimos con determinación seguir trabajando por la construcción de una Venezuela próspera, y por eso, nos encontramos rehabilitando la vialidad de localidades foráneas, contribuyendo al desarrollo económico de estos sectores” destacó la titular de INVILARA, ingeniero Carolina Fortoul.

 


Sector Los Mangos

Dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobernador Henri Falcón, durante la jornada de Madruganazo realizado en el sector Los Mangos de la parroquia José Gregorio Bastidas (municipio Palavecino), con una inversión de diez millones de bolívares, INVILARA rehabilitó la vialidad rural del sector.

 

Los Mangos Palavecino 1

 

Fortoul indicó que “de manera incansable y con el apoyo de la comunidad, logramos en aproximadamente una semana concluir un trabajo de calidad que beneficiará a más de mil familias”. De igual manera, acotó que se encuentran finalizando trabajos de maquinaria en la comunidad de “Hombres y tierras libres” del municipio Palavecino.

 

Los Mangos Palavecino 2

 

María Gabriela Romero

Prensa INVILARA

circunvalacion01

 

La operatividad del Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA) se ve limitada a la intervención de algunas vías regionales que conectan los nueve municipios de la entidad debido a un Decreto Nacional vigente desde el año 2009.

Para el 7 de abril de 2009, la Asamblea Nacional mediante publicación en Gaceta Oficial Nº 39.155 autorizó la reversión inmediata al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda de toda la infraestructura vial comprendida por las carreteras que atraviesa un estado y salga de sus límites, así como los puentes, autopistas, distribuidores, túneles, viaductos y rampas de acceso, además de las vías agrícolas ubicadas en las entidades regionales.

“Hemos recibido múltiples solicitudes para atender importantes vías como la Circunvalación Norte y la Autopista Cabudare-Acarigua y conocemos el deterioro que han sufrido, sin embargo, debido a esta medida legal nos vemos atados de mano, pues de intervenir en estas áreas correríamos el riesgo de sanciones”, explicó la ingeniero Carolina Fortoul, Presidenta de INVILARA.

Detalla que mediante la tramitación de algunos permisos con diferentes órganos del Gobierno Nacional se ha logrado por parte del Gobierno de Lara el mejoramiento de algunas troncales y de la vialidad agrícola y rural.

“Estamos prestos a trabajar en equipo y de manera mancomunada por el bien de la colectividad, pues nuestro compromiso es construir vías de progreso que sirvan de beneficio para todos”, precisó Fortoul.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Foto: El Impulso

dsc

Dando fiel cumplimiento al compromiso asumido por el Gobernador de Lara, Henri Falcón, de modernizar la trama vial en la zona norte de la capital larense, este martes se dio comienzo a la tercera etapa de ampliación en la Intercomunal Barquisimeto-El Cují, específicamente, en el tramo comprendido entre la entrada a Carorita y Las Veritas.

Durante el inicio de obra, encabezado por el Secretario General de Gobierno Erick Valles; la presidenta de INVILARA, Carolina Fortoul y vecinos de diversas comunidades de la zona, se procedió a la instalación de las maquinarias y cuadrillas de trabajadores.

“Es una promesa que les hicimos a los más de 700 mil habitantes de estas comunidades del norte de Barquisimeto, del municipio Crespo y parte del estado Yaracuy, que a diario transitan por esta avenida. Pese a las dificultades y déficit presupuestario que nos arropa, aquí estamos firmes invirtiendo mil millones de bolívares para avanzar en la construcción de las vías del progreso”, puntualizó Valles.

DSC 0068Inaug 3ra etapa Cuji Tamaca 100117 DBE

El Secretario agregó que el proyecto comprende la ampliación de la vía a tres canales por sentido a lo largo de un kilómetro; reubicación de torres de alta tensión eléctrica, junto a la construcción de aceras y brocales, así como sistema de drenajes, iluminación, señalización, demarcación, ojos de gato y adecuación del ornato.

Es importante señalar que se cuentan con todos los permisos pertinentes de diversos organismos nacionales para ejecutar la obra sin contratiempos.

DSC 0036Inaug 3ra etapa Cuji Tamaca 100117 DBE 1

Importante inversión

La titular de INVILARA, ingeniero Carolina Fortoul destacó que esta tercera etapa se une a las dos anteriores (I etapa: Valle Lindo – Plaza Cocuiza; II etapa: Plaza Cocuiza – entrada Carorita), abarcando una inversión financiera que llega a los 1.795 millones de bolívares, aportados exclusivamente por el Gobierno regional.

“El crecimiento de la población en la zona norte se ha despuntado y es por ello que consideramos transformar la Intercomunal en una vía expresa, pues según nuestros conteos, por aquí circulan alrededor de 200 mil pasajeros y 50 mil vehículos por día”, explicó Fortoul.

Luis Enrique Rodríguez

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa INVILARA

Madrugonazo El Ujano 10 01 16 1

Este martes durante un madrugonazo de gestión encabezado por el Secretario General de Gobierno, Abog. Erick Valles y la presidenta del Instituto de Vialidad de estado Lara, Ing. Carolina Fortoul, se dio inicio a la obra de rehabilitación vial en la prolongación de la Avenida Hermán Garmendia a la altura del Distribuidor El Ujano.

“Se trata de la sustitución de 250 metros lineales de capa asfáltica mediante la aplicación de 425 toneladas de asfalto. Estamos hablando de una importante inversión que supera los 66 millones de bolívares”, acotó Valles.

Madrugonazo El Ujano 10 01 16 6 1

Agregó que previo al inicio de este proyecto, HIDROLARA reparó algunas filtraciones que generaban acumulación de agua en la superficie.

“Este tramo de vía es de alto impacto, pues nos comunica con sectores como El Cercado y Chirgua, además que se enlaza con la Circunvalación Norte y sirve de acceso directo al Monumento Manto de María Divina Pastora”, resaltó el Secretario de Gobierno.

La ingeniero Carolina Fortoul detalló que los trabajos se extenderán por un lapso aproximado de 10 días abarcando limpieza y desmalezado del área, sin embargo podrían ser alargados debido a que se están gestionando los permisos de PDVSA porque en la zona se ubica una tubería de gas.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

El Gobierno Progresista de Lara, a través del Instituto de Vialidad (INVILARA), cerró el año 2016 cumpliendo las metas trazadas y superando las dificultades antes la crisis, para seguir con la modernización de la trama vial en la entidad.

07 11 2016 veinte años invilara 7

A lo largo del año 2016, se ejecutaron más de 80 obras viales distribuidas en los nueve municipios de Lara, que abarcan desde macro proyectos como el Distribuidor Bellas Artes de Tarabana y la ampliación de la Intercomunal Barquisimeto-El Cují, así como trabajos de alumbrado en algunas comunidades, además del mantenimiento preventivo constante en las principales vías.

“El 2016 ha sido un año atípico. Bastante dificultoso para la construcción porque hemos tenido que sortear la escasez de materiales y el aumento mensual de rubros como el asfalto, sumando la inflación que nos afecta a todos. Sin embargo, siempre buscamos alternativas para cumplir los objetivos y muestra de ello, son todas las obras entregadas a los larenses que en su totalidad supera una inversión de dos mil millones de bolívares”, destaca la Presidente de INVILARA, Ingeniero Carolina Fortoul.

bellas artes noche

Fortoul resaltó que para este año 2017 el panorama es turbio en materia presupuestaria y adquisición de materiales, pero aun así se mantiene para ejecutar la tercera etapa de ampliación en la vía de la zona norte, y además se plantea un trabajo en conjunto a Corpoelec para restablecer el alumbrado en vías de alta circulación.

Las principales obras ejecutadas por INVILARA durante el año 2016 son el Ornato y modernización en el retorno de la Redoma de Santa Rosa, modernización de pasarelas: Santa Rosa y Veragacha, asfaltado prolongación de la Av. Ribereña desde Av. El Placer hasta Redoma de Agua Viva, Distribuidor Bellas Artes de Tarabana, instalación y rehabilitación de luminarias en barrio La Paz, segunda etapa de ampliación en la Intercomunal Barquisimeto-Cují, asfaltado en comunidad José Gregorio Bastidas, rehabilitación vial y de luminarias en Aregue, municipio Torres, rehabilitación y demarcación en avenida principal de Carora, rehabilitación vial mediante bacheo en Bobare.

07 11 2016 veinte años invilara 4

Además, la rehabilitación vial en sector El Olivo, conformación vial en La Pradera sector El Jebe, instalación y rehabilitación de luminarias en Valle Hondo Cabudare, modernización visual en Distribuidores: El Turbio, La Esperanza, Jirahara, Guardagallo, Valle Hondo, Veragacha, plan de Respuesta Inmediata (PRIR) para atender contingencias por lluvias en los nueve municipios, destape de drenajes y cajones de paso en la Avenida Ribereña, rehabilitación del estacionamiento en Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, atención permanente de limpieza, desmalezado y mantenimiento en las principales vías de la entidad, rehabilitación vial y de luminarias en la Av. Alí Primera de Pavia y 62 obras de Presupuesto Participativo en rehabilitación de vialidad rural y agrícola en los nueve municipios.

321ra

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Dando continuidad al Plan Lara Se siente en diferentes zonas de la entidad, el Gobierno Progresista de Lara a través del Instituto de Vialidad (INVILARA) mantiene un despliegue operativo a lo largo de los 7 kilómetros lineales de la Avenida Alí Primera de Pavia.

24 11 2016 Pavia 15

La ingeniero Carolina Fortoul, presidente de INVILARA, explica que se trata de una rehabilitación integral que consiste en señalización, demarcación, pintura de brocales, limpieza, desmalezado, colocación de ojos de gato, restauración del ornato con plantas naturales en isla central y restitución de las luminarias.

“Estas actividades forman parte de los trabajos que ejecutamos a diario para mantener en óptimas condiciones las vías que forman parte de nuestra competencia. Incluso atendemos otras que están fuera de nuestras responsabilidad como lo son las vías agrícolas”, destacó Fortoul.

24 11 2016 Pavia 8

Cabe resaltar que la Avenida Alí Primera de Pavia fue construida por INVILARA en el año 2009, llevándola a contar con dos canales de circulación por cada sentido y contó con obras complementarias como la construcción de aceras, drenajes, sistema de iluminación y muros de contención.

Fortoul agregó que “esta obra forma parte de la modernización de la trama vial que se viene realizando en el estado, lo cual disminuye el tráfico y los embotellamientos”.

Destaca que con esta reciente rehabilitación es necesario el apoyo de los vecinos de la zona y de conductores para mantener en buen estado la vía.

24 11 2016 Pavia 1

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

El Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA) cumple veinte años. Han sido dos décadas labradas con trabajo, constancia y esfuerzo para hacer de la encrucijada de centro occidente una referencia nacional en modernidad vial.

07 11 2016 veinte años invilara 7

INVILARA es una de las piezas claves del Ejecutivo Regional, pues desarrolla de manera permanente labores de construcción, mantenimiento y seguridad de la red vial, trabajando en sincronía con el resto de instituciones que forman parte del Gobierno Progresista regional, creando de esta manera un ambiente moderno y armónico, lo cual garantiza vías expresas y de acceso a cada rincón del estado Lara.

La presidente de INVILARA, Ingeniero Carolina Fortoul explica que la entonces Asamblea Legislativa, en sesión extraordinaria del 11 de octubre de 1996, dictó la Ley para la Creación del Instituto de Vialidad del Estado Lara, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 210 de fecha 07 de noviembre de 1996.

Dist Bellas Artes de Tarabana 050516 DBE IMG 4244

“Desde ese entonces el trabajo ha sido continuo. Pese a la crisis y dificultad en la adquisición de materiales el resultado es evidente, tenemos grandes obras que benefician tanto a los larenses como a cualquiera que circule por la entidad. Todo esto se ha logrado gracias a la integración de un excelente equipo de profesionales, ingenieros, técnicos, supervisores y mano de obra calificada. Es propicio también la colaboración de los ciudadanos para el cuidado y respeto de las áreas que nos benefician a todos”, refirió Fortoul.

La labor de INVILARA se consolidó en la gestión progresista del gobernador Henri Falcón, período en el que se han construido seis distribuidores viales, se ejecutaron mejoras geométricas en diferentes zonas de la entidad, ampliaciones de avenidas y conformación de la vialidad agrícola y rural para adecuar la trama vial de todo el estado al crecimiento poblacional y con proyecciones a futuro.

07 11 2016 veinte años invilara 5

Semana aniversaria

Para conmemorar la semana aniversaria de INVILARA, el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo organizó una serie de actividades para el disfrute de los más de 100 trabajadores del ente.

07 11 2016 veinte años invilara 1

Comenzando este lunes 7 de noviembre con una misa de acción de gracias en las instalaciones de la sede ubicada en la Avenida Fuerzas Armadas con calle 57, la cual fue oficiada por el sacerdote Laudence Betancourt (director del Honim).

Para el martes se tiene previsto un torneo de dominó, continuando el miércoles con actividades en las que el personal demostrará sus diferentes talentos artísticos y musicales. El jueves se realizará un rally basado en juegos tradiciones para finalizar el viernes con una bailanta y premiación a los ganadores de las diferentes actividades.

07 11 16 INVILARA fachada

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Como parte del Plan Lara Siente en su etapa de despliegue en el municipio Torres, el Instituto de Vialidad (INVILARA), ejecutó 13 obras distribuidas en seis parroquias con una inversión total que supera los 417 millones de bolívares.

18 10 2016 vialidad Torres 2

La ingeniero Carolina Fortoul, presidente de INVILARA, detalló que en la avenida principal de Carora, con una longitud de 7 kilómetros, se realizó demarcación y pintura de brocales. Mientras que en la población de Aregue se procedió a la rehabilitación integral de 1,3 kilómetros de vías donde se incluye bacheo, demarcación, colocación de luminarias y pintura de postes.

También se comenzó a ejecutar de manera simultánea la conformación vial mediante patroleo en los tramos Agua Linda-El Jordán-Cogoyales y en Palmarito-La Jara-San Salvador de la parroquia Montaña Verde, así como también en Las Tablas-Pie de Cuesta en la parroquia Manuel Morillo.

18 10 2016 vialidad Torres 1

En la parroquia Torres se rehabilitará la vía Ojo de Agua-San Antonio y entre Jabón-Las Mesitas. Al mismo tiempo se abordará la zona de El Veral-Altagracia en la parroquia Trinidad Samuel.

Los trabajos incluyen la zona Altagracia-Pedernales y Altagracia-La Ceiba correspondientes a la parroquia Altagracia. Y en la parroquia Camacaro se acondicionará la vía Guadí-Pozo Salado, La Caimana-Guaidí y Paraguito-Cachicamo.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Continuando con el despliegue del Plan Lara se Siente en diferentes sectores de la ciudad, el Gobierno Progresista de Lara a través del Instituto de Vialidad (INVILARA), cumplió el compromiso de asfaltado asumido por el Gobernador Henri Falcón en la comunidad El Olivo, de la parroquia Juan de Villegas.

14 10 2016 El Olivo 1

La presidenta de INVILARA, ingeniero Carolina Fortoul detalló que se atendió un total de 162 metros lineales de vía con un ancho de 7,5 metros, en donde se aplicaron más de 260 toneladas de asfalto.

“Los costos del material asfáltico han golpeado el presupuesto y de alguna manera afecta el desarrollo operativo de las actividades, pues en lo que va de año el asfalto ha incrementado su precio cada mes, cuando en el 2015 elevó su costo cuatro veces en el año. Sin embargo, obras como estas, son una muestra de que a pesar de la crisis continuamos trabajando”, manifestó Fortoul.

14 10 2016 El Olivo 2

Agregó que en lo que resta de año se continuará atendiendo la vialidad de diferentes sectores en la entidad larense, así como también se ejecutarán 62 proyectos en vías agrícolas y rurales de los nueve municipios, los cuales fueron solicitados y aprobados a través del Presupuesto Participativo 2016.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Durante su acostumbrado Madrugonazo, el Gobernador Progresista Henri Falcón, en compañía de la Presidenta del Instituto de Vialidad, Ingeniero Carolina Fortoul, inspeccionó los trabajos que se vienen ejecutando desde la semana pasada en la avenida Ribereña a la altura de calle 31, para solventar el colapso de un drenaje y una quebrada.

Madrugonazo Ribereña 09 08 16 25

“El problema es un drenaje de 4x2 metros y que tiene 30 metros de largo, el cual pasa por debajo de la avenida. A causa de las lluvias, se han arrastrado sedimentos y basura arrojada de manera indiscriminada, lo cual causó el taponamiento del conducto, desbordando el agua por encima de la vía”, explicó el Gobernador.

Agregó que de una lado del drenaje está trabajando una maquina tipo jumbo y del otro lado una cuadrilla de cinco obreros, realizando labores con herramientas de mano y se estima que los trabajos se ejecuten durante un lapso de 15 días.

Madrugonazo Ribereña 09 08 16 32

“Luego que se destape este drenaje se debe hacer un mantenimiento continuo. Es propicio aclarar que los drenajes no son materia del gobierno regional, sino que es responsabilidad de los gobiernos locales. No obstante, luego de la manifestación de la comunidad asumimos este compromiso”, puntualizó el líder progresista.

Henri Falcón manifestó que de igual manera se continúa trabajando en solventar el problema que se presenta en la Avenida Uruguay, no sólo desde el aspecto técnico, sino también en el ámbito social con la construcción de 60 viviendas para las familias que fueron desalojadas.

Madrugonazo Ribereña 09 08 16 36

Caso Valle del Turbio

El primer mandatario regional se pronunció con respecto a la extracción de granzón en el área del Valle del Turbio, lo cual representa un riesgo para la Avenida Ribereña y todo el talud sur de Barquisimeto, por estar socavando la ladera de la vía.

“Se trata de un caso delicado y terrible que está haciendo el gobierno nacional. Esos trabajos indiscriminados para sacar granzón destinado a la Misión Vivienda, se están haciendo sin ningún control y además es un ecocido. Es un acto irresponsable y lo estamos alertando”, dijo el Gobernador Henri Falcón.

Madrugonazo Ribereña 09 08 16 46

 

Madrugonazo Ribereña 09 08 16 6

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Avanzando en la consolidación del Plan Lara Se Siente, el viernes 23 de septiembre de 2016 el Gobernador Progresista Henri Falcón, encabezó los actos de inauguración enmarcados en la modernización de cuatro distribuidores viales de Barquisimeto, bajo el Programa Arte y Modernidad.

23 09 16 1

El recorrido comenzó en el Distribuidor Veragacha, ubicado en la Autopista Rafael Caldera, en donde fue develada una escultura en homenaje a “Isidra, la loca de Veragacha”, tallada por Iván Márquez, así como dos murales diseñados por Stonia Martínez, los cuales representan la flor del cují de jardín junto a los crepúsculos larenses.

“Resaltar nuestras tradiciones, historia y valores es fundamental en cualquier lugar. Todo este trabajo y esfuerzo realizado tiene valor determinante para el futuro de la entidad. Antes uno entraba a Lara viniendo de Yaracuy y aquella zona nos marcaba, ahora nosotros marcamos a Yaracuy. Entrar a Lara es otra cosa”, exclamó el Falcón.

23 09 16 2

Parador Turístico de Veragacha

Desde ese punto anunció el proyecto para la construcción del parador turístico en Veragacha, dónde los vehículos se puedan estacionar, tengan un área de servicios, con seguridad, enfermería, baños públicos y la gente pueda ver la escultura y el Monumento Manto María Divina Pastora que también es una iniciativa del gobierno regional.

Entre música y alegría, el Gobernador continuó con su recorrido por el Distribuidor Guardagallo, mostrando los murales que representan a la rosa de montaña y al cují tradicional con su flor amarilla.

También dio por inaugurado los murales en el Distribuidor La Esperanza, donde quedó plasmado el árbol de vera con sus flores amarillas, así como las nacientes de agua que existen en el Valle del Turbio.

23 09 16 3

Al llegar al Distribuidor Jirahara, entre actos culturales y bailes ejecutados por niños larenses, el líder progresista develó la estatua del Indio Jirahara, la cual fue esculpida por al artista Benigno González, así como los murales en representación de los cultivos y la fertilidad de la tierra.

“Hay gente que no conoce la historia del Indio Jirahara y resulta que toda esa zona en donde está el distribuidor fue marcada por las hazañas de esos antepasados que dieron nacimiento a nuestra ciudad. Es la cultura y el arte encuadrado en lo que es la humanización de la ciudad y de todo el estado”, acotó el Gobernador.

23 09 16 5

Recordó que cuando era candidato a la alcaldía planteó hacer de la Ribereña una vía expresa. Hoy esa vía tiene cuatro distribuidores, sin semáforos, con retornos, viviendas, canchas y obras de arte. “Hoy cerramos un ciclo en la Ribereña. Todo es una muestra de la transformación progresiva de la ciudad en medio de una crisis”, puntualizó.

Es de resaltar que en la Avenida Ribereña existen obras de grandes artistas como Esteban Castillo, Armando Villalón y Carlos Vallenilla, lo que se traduce en modernismo con la integración a la trama vial, donde más allá de la inversión en bolívares hay una inversión en talento, donde se evidencia el valor que tiene Lara en sus hombres y mujeres para crear y rescatar lo que ha caracterizado al estado.

23 09 16 4

Todo este trabajo de modernización viene acompañado de la rehabilitación integral de 10 kilómetros de vías en la Avenida Ribereña, 6 kilómetros en la Autopista Rafael Caldera y 4 kilómetros en la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, en dónde se realizó limpieza, desmalezado, poda de árboles, pintura de brocales, señalización, demarcación y recuperación de espacios con plantas naturales.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Fotos: Darwin Aldazoro

La Presidenta de Instituto de Vialidad del estado (INVILARA), Ingeniero Carolina Fortoul, sostuvo una reunión con representantes de las comunidades San Martín de Porres, Cuesta de Lima y El Mayal, con el objetivo de informarles sobre los trabajos que se están ejecutando en la Ribereña a la altura de la calle 31.

07 08 2

Fortoul detalló que se cuentan con dos máquinas tipo Jumbo, además de una cuadrilla de obreros abocados en el sitio, para destapar el cajón de paso que sirve como drenaje a una quebrada.

“Los trabajos fueron iniciados hace días, una vez obtenido el permiso del Ministerio del Ambiente. Lo estamos ejecutando en conjunto con la Alcaldía de Iribarren, quienes prestan los camiones para botar los desechos extraídos. Esto además es una muestra de que sí se puede trabajar en equipo los diferentes niveles de gobierno”, acotó Fortoul.

07 08 16

Explicó que la obstrucción de este drenaje es producto de algunas nacientes de agua que existen en la ladera sur de Barquisimeto, que colinda con la Ribereña y arrastra sedimentos, además de basura que es desechada de manera indiscriminada en estas áreas.

“Estamos trabajando en solventar esta situación, pero luego necesitamos el apoyo de todos los vecinos y comunidad organizada para evitar que estos drenajes se vuelvan a obstruir”, manifestó la titular de INVILARA.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Estudios de crecimiento poblacional proyectan la expansión de Barquisimeto hacia la zona norte de la ciudad, por lo que adecuar la trama vial era una de las necesidades más sentidas de los habitantes, lo cual fue atendido por el Gobierno Progresista de Lara en el marco del aniversario 464 de la ciudad capital.

15 09 16 jhs

El compromiso de modernizar las parroquias El Cují y Tamaca, se consolidó en una segunda etapa de la obra de ampliación de la intercomunal, este jueves 15 de septiembre, en el tramo que abarca desde Plaza La Cocuiza hasta la entrada a Carorita.

“No nos estamos cayendo a pasiones. En medio de esta severa crisis aquí está un gobierno firme trabajando. En ninguna parte de Venezuela, ni siquiera el Gobierno Nacional, está haciendo las obras que hoy podemos valorar y vivir en Lara, y esto tiene que llamarnos a la conciencia y a la reflexión”, manifestó el Gobernador Henri Falcón durante el acto de inauguración, acompañado por el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez; el Secretario de Gobierno, Erick Valles; los diputados Alfonso Marquina, Teodoro Campos, María Teresa Pérez, la presidenta de Invilara, Carolina Fortoul, concejales y dirigentes comunitarios del sector.

15 09 16 36

Henri Falcón precisó que en la ampliación de la intercomunal a tres canales por sentido, más la iluminación, demarcación, construcción de retornos, creación de drenajes, ornato, rehabilitación de 120 fachadas de viviendas, recuperación de 12 paradas de transporte, restauración de la pasarela y la colocación de tres esculturas, se invirtieron alrededor de 695 millones de bolívares, beneficiando a más de 700 mil habitantes de los sectores del norte, así como del municipio Crespo y parte de Yaracuy.

“Próximamente vamos a comenzar la tercera etapa de esta ampliación con 1.2 kilómetros de vía hacia Tamaca. La idea es que esta vía expresa con espacios humanizados, llegue más allá del semáforo de Tamaca centro. Esta avenida no tendrá nada que envidiarle a la Avenida Ribereña”, anunció el Gobernador.

15 09 16 255

Agregó que en los últimos años, desde diversos sectores políticos han limitado la modernización integral de esta parroquia. “Nos sabotearon como les dio la gana. Si nos hubiesen dejado construir la Matriz Norte ya El Cují y Tamaca tuviesen agua. También queríamos hacer la vía para conectar el norte con la parroquia Unión, queríamos construir un polideportivo y no nos dejaron”.

El líder progresista recorrió la avenida recién inaugurada junto a la comunidad y bañados por aguacero los instó a mantener, cuidar y proyectar los trabajos que se han ejecutado y que van en beneficio de todos.

Manifestó además, que el trabajo sin mezquindad ni sectarismos orientado a solventar los problemas de la gente, es lo que se necesita para progresar. “Siempre guiados por Dios, por la Divina Pastora y por nuestro pueblo decretamos desde aquí, desde el epicentro del desarrollo estratégico del país que nadie va a detener a Lara, ni tampoco podrán detener el cambio político necesario que reclama Venezuela, y más temprano que tarde, nuestro país tendrá un gobierno progresista”.

15 09 16 56

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

 

En atención a las solicitudes de los habitantes de diversos sectores adyacentes a la Avenida Ribereña, entre las calles 31 y 38, el Gobierno Progresista de Lara a través del Instituto de Vialidad (INVILARA), desplegó este miércoles 3 de agosto desde las 7:00 de la mañana una cuadrilla de trabajadores junto a la retroexcavadora, a fin de solventar la obstrucción de drenajes y limpieza de quebrada.

03 08 2016 atención a la ribereña 3

La tarde del martes la Presidenta de INVILARA, Ingeniero Carolina Fortoul, sostuvo una reunión con los vecinos, quienes mantenían el tránsito obstaculizado en dicha arteria vial, a quienes se les explicó que se estaba en espera del permiso emitido por el Ministerio de Ambiente, para poder trabajar en el área.

Una vez obtenido, se iniciaron los trabajos que constan de remoción de sedimentos, desmalezado y recolección de desechos sólidos.

03 08 2016 atención a la ribereña 2

Fortoul destacó que en el pasado mes de febrero y como parte del Plan de Atención Integral en la avenida Ribereña, se ejecutó la limpieza de tres drenajes y una quebrada ubicados entre las calles 32 y 38, los cuales actualmente están en perfecto funcionamiento.

El cuarto drenaje, localizado a la altura de la calle 31, funcionaba para ese entonces. Sin embargo, debido a las lluvias de los últimos meses fueron arrastrados sedimentos y basura causando la obstrucción, lo que a su vez generó acumulación de agua sobre la capa asfáltica de la vía.

“Aunque la limpieza de bucos y quebradas no es una responsabilidad directa de INVILARA, es una trabajo que hemos asumido en la medida de las posibilidades. Y es importante que los vecinos de la zona eviten lanzar basura a los espacios abiertos, que luego es arrastrada por las aguas causando el colapso de los drenajes”, puntualizó Fortoul.

03 08 2016 atención a la ribereña 1

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Como parte de los obsequios del Gobierno Progresista de Lara por el cumpleaños de Barquisimeto y para el disfrute de todos los ciudadanos, desde el Instituto de Vialidad del estado Lara, se avanza en la modernización y rehabilitación de las infraestructuras viales.

05 09 2016 murales INVILARA 3

En el marco de esta celebración y bajo el programa “Transforma tu Espacio”, junto a otras instituciones del Ejecutivo regional como Cortulara, Funrevi e Infralara, se tiene como objetivo armonizar los espacios públicos de alto tránsito mediante el realce de la toponimia histórica de cada zona, aportándole un sentido moderno y artístico.

En esta oportunidad se trata de la intervención visual de cuatro modernas infraestructuras viales como son los distribuidores El Turbio, La Esperanza, Jirahara y Veragacha, con la participación de artistas plásticos regionales como Stonia Martínez e Iván Márquez, quienes tienen la oportunidad de plasmar su visión creando un sentido de pertenencia y de identidad cultural.

05 09 2016 murales INVILARA 2

Consiste en una serie de murales basados en el arte pop-art conceptual en donde destacan colores vivos, con diseños que representan la fertilidad del Valle del Turbio, los cultivos que existían en la zona, los reservorios de agua natural, así como la flora, fauna y los crepúsculos típicos de las tierras larenses.

La presidenta de INVILARA, ingeniero Carolina Fortoul, destaca que adicional a estos murales se está trabajando en la rehabilitación integral de la Avenida Ribereña, Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, Intercomunal Barquisimeto-El Cují, Autopista Rafael Caldera y Avenida Florencio Jiménez con jornadas que incluyen pintura de brocales, recolección de sedimentos y desechos, desmalezado, demarcación y poda de árboles.

05 09 2016 murales INVILARA 4

Con respecto a la iluminación de estas vías, Fortoul señala que esa es una responsabilidad directa de Corpoelec, sin embargo, se están realizando la gestiones y evaluando la posibilidad financiera de asumir ese compromiso, así como lo ha realizado el Ejecutivo Regional a través de INVILARA, en diferentes comunidades en atención a solicitud de los vecinos.

05 09 2016 murales INVILARA 6

 

05 09 2016 murales INVILARA 7

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Dando continuidad al Plan Operativo Anual 2016, el Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA), inició la obra de asfaltado en el sector José Gregorio Bastidas de la parroquia Santa Rosa, en el municipio Iribarren, con una inversión de 2 millones 500 mil bolívares.

29 07 2016 Jose G Bastidas INVILARA 1

La Ingeniero Carolina Fortoul, Presidenta de INVILARA, detalló que ya fueron aplicadas 67 toneladas de material asfáltico, de un total de 150 toneladas que requiere esta vía a lo largo de 110 metros lineales.

“Son más de 500 habitantes los beneficiados de manera directa con esta importante obra, además de las unidades de transporte público que a diario circulan por este sector, pues mediante esta rehabilitación vial se optimiza el acceso a la zona, brindando mejoras en la calidad de vida de los vecinos”, manifestó Fortoul.

29 07 2016 Jose G Bastidas INVILARA 4

Agregó que los crecientes índices inflacionarios elevan de manera mensual el precio del asfalto, situación que dificulta la ejecución de obras de viales, y en algunos casos, limita la meta física de la obra.

“Las crisis son oportunidades de superación y eso es lo que venimos haciendo desde la Gobernación Progresista de Lara, porque pese a las limitaciones nunca hemos paralizado los trabajos y con mucho esfuerzo seguimos ejecutando diferentes obras”, puntualizó la titular de INVILARA.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA