^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Get Adobe Flash player

El Secretario General de Gobierno Erick Valles en compañía de la Presidenta de del Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA), Ingeniero Carolina Fortoul, realizaron una inspección a los trabajos de ampliación en la Intercomunal Barquisimeto-El Cují-Tamaca, los cuales se vienen ejecutando de manera ininterrumpida como parte del Plan Móvil 360, que impulsa la Gestión Progresista, con el objetivo de modernizar la trama vial en la zona norte de Barquisimeto.

12 07 16 intercomunal cuji 1

Valles precisó que con este proyecto de alto impacto que conjuga ampliación a tres canales por sentido, mejoras en las entradas a las diferentes comunidades de la zona, iluminación, demarcación, señalización y sistema de drenajes se benefician de manera directa más de 700 mil habitantes de la Parroquia El Cují-Tamaca, el municipio Crespo y el estado Yaracuy.  

“Según los estudios de conteo de tráfico que hemos realizado, por esta arteria vial transitan a diario más de 44 mil 260 vehículos, por lo que con estas mejoras el tiempo de desplazamiento se reducirá de manera considerable, pasando de 1 hora que duraban las personas en las colas a recorrer el trayecto en cuestión de minutos”, acotó.

Es importante resaltar que el año pasado se ejecutó la primera etapa de la obra con una inversión superior a los 100 millones de bolívares, la cual está en pleno funcionamiento.

La Ingeniero Fortoul agregó que actualmente se trabaja en la segunda etapa que abarca desde la Plaza Cocuiza, que está frente al Centro de Coordinación Policial El Cují, hasta la entrada de Carorita con una inversión que alcanza los 600 millones de bolívares.

12 07 16 intercomunal cuji 2

En este tramo ya están construidas las aceras y brocales, se completó el alumbrado público y se están ultimando detalles en la ambientación natural y ornato.

De las 3.000 toneladas de asfalto que comprende esta fase, ya se han aplicado 2.400. Una vez colocado en su totalidad se procederá con la demarcación y colocación de ojos de gato. Con todo esto, la obra en su segunda etapa presenta un avance de 85%

Se estima en una tercera fase para llevar la ampliación de la vía hasta la entrada a Las Veritas., considerando la situación país de creciente inflación y dificultad en la adquisición de materiales.

Como parte del proyecto también se rehabilitará la pasarela de El Cují con el reforzamiento de las bases, sustitución de placas metálicas, refrescamiento visual y colocación de esculturas metálicas.

“Con este proyecto estamos modernizando la trama vial de la zona norte, pero más allá de eso, se está mejorando la calidad de vida de los habitantes”, finalizó Erick Valles.

12 07 16 intercomunal cuji 3

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA