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Atendiendo las solicitudes de las comunidades y cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobernador Progresista Henri Falcón, en sus recorridos por los sectores populares de la entidad, el Instituto de Vialidad del estado Lara (NVILARA) ejecutó la instalación y rehabilitación de luminarias en la vía principal del Barrio La Paz.

Fueron más de 900 mil bolívares que se invirtieron para brindarles alumbrado público a los vecinos de este sector, con potentes bombillos de 150W, acrílicos de protección, bases y soportes metálicos, además de cableado aéreo.

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La Presidente de INVILARA, Ingeniero Carolina Fortoul, acotó que el alumbrado de las vías no es una responsabilidad del Ejecutivo regional, ni del instituto, sino que es una competencia directa de Corpoelec.

“Sin embargo, hacemos los posible por brindar atención integral a las comunidades con sus necesidades más sentidas. Teniendo en cuenta además lo costosa que son cada luminaria y lo difícil que es conseguirlas en el país”, agregó Fortoul.

Sobre el problema de iluminación el avenida Ribereña, el cual ha sido manifestado por diferentes usuarios, la titular de INVILARA explica que se trata del mismo caso, el cual debe ser atendido por la compañía de electricidad.

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Decreto de reversión

Usuarios frecuentes de vías como la Troncal 4 (hacia Acarigua), Circunvalación Norte y la Lara-Zulia, también han manifestado la necesidad de rehabilitar dichas arterias, así como algunos puentes de la entidad, lo cual es una responsabilidad que atañe al Gobierno Nacional.

En abril de 2009, la Asamblea Nacional aprobó la reversión de toda la infraestructura vial comprendida por las carreteras que atraviesa un estado y salga de sus límites, así como los puentes, autopistas, distribuidores, túneles, viaductos y rampas de acceso de conexión nacional e internacional. Ordenanza que sigue vigente en la actualidad.

Dicha solicitud fue realizada por el entonces ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en el marco del artículo 10 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público, para que el Ejecutivo a través del mencionado despacho proceda a la ejecución de la medida, abarcando todos los bienes e instalaciones de utilidad pública necesarios para la conservación, administración y aprovechamiento de todas las carreteras y autopistas nacionales, puentes, túneles y vialidad agrícola.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Luego de su inauguración y puesta en funcionamiento el pasado 5 de mayo de 2016, el Distribuidor Bellas Artes de Tarabana se perfila como una de las obras viales más modernas de Venezuela, a nivel de infraestructura, diseño y concepto; dejando resuelto el problema de congestionamiento que solía formarse en la Avenida Ribereña en horas pico, por donde circulan en promedio 77.000 vehículos.

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La Presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA), Ingeniero Carolina Fortoul, detalló que el elevado con forma de curva tiene una longitud total de 455 metros, que va desde el inicio de la rampa de acceso en la Ribereña, hasta el final de la rampa de descenso en la avenida El Placer.

“Son casi 12 kilómetros de vía expresa desde El Garabatal, al oeste de Barquisimeto, hasta el Distribuidor Valle Hondo en Cabudare; que conduciendo a una velocidad prudente se recorren en 10 minutos, en una vía sin semáforos y con cinco distribuidores”.

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Agregó que en el Distribuidor Bellas Artes de Tarabana se aplicaron 18.350 toneladas de asfalto, 2.160 metros cúbicos de concreto, 87.000 kilos de acero, 62.400 metros cúbicos de material de relleno, con mano de obra de 60 trabajadores directos sumando 253.400 horas/hombre de labores.

“La obra estaba proyectada para ejecutarse en 18 meses, sin embargo, por la situación país que nos dificultó mucho la adquisición de materiales de construcción, se ejecutó en 24 meses. Aún pese a las dificultades, ya tenemos esa moderna infraestructura en pleno funcionamiento y damos fe de que ninguna otra gobernación a nivel nacional levanta obras de esta magnitud en donde se invirtieron 650 millones de bolívares de recursos propios”, acotó la titular de INVILARA.

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Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

El objetivo de conectar de manera expresa la zona metropolitana de la entidad larense, que comprende los municipios Iribarren y Palavecino, se consolidó este jueves 5 de mayo con la inauguración y puesta en funcionamiento del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana.

En un multitudinario acto encabezado por el Gobernador Progresista, Henri Falcón, en compañía del Alcalde de Palavecino, José Barreras; Alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos; Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez; los diputados Teodoro Campos, Alfonso Marquina, María Teresa Pérez y el Monseñor Antonio López Castillo, se procedió a develar las letras corpóreas que forman la palabra “CABUDARE”, junto a una escultura móvil colgante de la artista Stonia Martínez, ubicadas en el retorno hacia Agua Viva.

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El líder progresista continuó su recorrido por el elevado en forma de curva, para proceder a su inauguración. Desde allí, rodeado de habitantes en un ambiente de celebración, aseguró que la obra fue posible “porque nos propusimos construirla sin detenernos en obstáculos; los canales que dan hacia el Valle del Turbio pudieron ser más amplios, pero se impuso la mezquindad. Y así trataron de frenarnos, pero esto es una muestra de eficiencia, de compromiso, de progresismo. Esto es una muestra de lo que puede llegar a ser Venezuela”.

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Señaló que esta es la cuarta obra de infraestructura vial que se construye en la Avenida Ribereña en los últimos años, convirtiéndola así en un vía moderna, acorde al crecimiento poblacional y con visión de futuro. Pues estudios del Instituto de Vialidad del estado Lara (INIVILARA), contabilizan en promedio, 77.000 vehículos que transitan cada día a través de esta arteria vial.

“Al proyectar el crecimiento poblacional y las potencialidades de Lara por su ubicación geográfica, la modernización de la trama vial surgió como imperiosa necesidad, y junto al Instituto de Vialidad del estado (INVILARA) comenzamos a elaborar proyectos de gran envergadura, que hoy gracias a Dios y a la Divina Pastora se traducen en seis distribuidores (Veragacha, Valle Hondo, El Turbio, La Esperanza, Jirahara y Bellas Artes)”, manifestó el Gobernador Progresista Henri Falcón.

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Reconoció la labor de otros artistas plásticos involucrados en la obra, quienes al conjugar sus piezas con la infraestructura, originaron la idea de llamarla “Bellas Artes”, haciendo alusión al talento regional. Agradeció a Carlos Vallenilla, quien instaló una de sus famosas cerezas en el inicio del elevado, al tiempo que anunció, la instalación de tres obras más de los reconocidos Al Venegas, Fabiana Zapata e Ignacio Alvarado, que serán inauguradas el próximo 28 de mayo.

“Queríamos mostrar las obras de artistas humildes como Stonia, pero también de quienes hoy llevan el nombre de Lara a otros países, como Carlos Vallenilla. Esto es una verdadera galería vial, una obra que no existe en otro Estado del país, que nos referencia y le da estatus a este municipio. Todo esto ha sido producto de la planificación y el trabajo constante, para hacer de Lara la capital del progresismo en Venezuela”, dijo Henri Falcón.

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También felicitó a los más de 60 obreros que en 253.440 horas de trabajo hicieron posible la obra, en la que fueron aplicadas 18.350 toneladas de asfalto, 2.160 m3 de concreto, 2.300 escamas de concreto y más de .3500 m2 de ornato. Pese a la dificultad para la adquisición de insumos, que un su momento retrasó la obra, la misma fue ejecutada en 24 meses y 5 días, incluyendo obras complementarias de drenaje, electrificación y mejoras geométricas. Hecho que demuestra el esfuerzo de todo equipo de ingenieros civiles especialistas. 

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Luis Enrique Rodríguez

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa INVILARA

El Macro Proyecto Distribuidor Bellas Artes de Tarabana, comenzó en junio de 2014, con la construcción de la Avenida Álzaul Planchart. De manera simultánea, inició la ampliación de la Avenida El Placer en la intersección con la Avenida Ribereña, punto crítico de congestión vehicular. Ese año también se construyó el retorno hacia Agua Viva. Durante este período se invirtieron 100 millones de bolívares.

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En enero de 2015 y con otros 100 millones de bolívares, se comenzaron a cavar las bases para levantar los pilotes (cargaderos), sobre los cuales descansa el puente del elevado con forma curva.

Con la infraestructura tomando forma, se comenzaron a levantar los muros de tierra armada, los cuales dan acceso y salida al elevado, y soportador con 2.500 escamas de concreto, sujetadas con pletinas de acero galvanizado.

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Paralelamente comenzó con la rehabilitación vial en el tramo Tarabana-Agua Viva (en ambos sentidos), en donde se removió la capa asfáltica deteriorada y se sustituyó por una nueva capa de rodamiento.

En la etapa final de construcción, el Ejecutivo regional invirtió 650 millones de bolívares, comenzando el año 2016 con la construcción del puente del elevado y la colocación de las vigas.

Luis Enrique Rodríguez

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa INVILARA

 

La titular de INVILARA, Ingeniero Carolinas Fortoul, detalló que cuando se dio inicio a la concepción del Macro Proyecto Distribuidor Bellas Artes de Tarabana,  se plantearon diversas alternativas que fueron presentadas al Ministerio de Ambiente, para la aprobación del estudio de impacto ambiental.

La infraestructura cumple con todas las condiciones del entorno, es decir, está dentro de retiros viales permitidos para el tipo de vía interurbana y  alejándose de la zona protectora (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial).

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Aunado a esto, en la zona confluyen dos líneas  de transmisión de 230 voltios: una que va al estado Yaracuy y otra a los estados Zulia y Falcón, motivo por el cual se restringe el desarrollo vertical del distribuidor, es decir, la altura del puente desde el nivel de la Avenida Ribereña (rasante).

Por normas de Corpoelec y normativa Covenin de vialidad, la rasante y defensas del puente deben quedar a 12 metros de distancia del cableado, esto influyó en el diseño de la altura del mismo, además de que la altura de la viga del puente a la rasante de la Ribereña ya construida debe ser mínimo 5.10 metros.

Con esta serie de restricciones y normas que cumplir se estableció el corte de la rasante de la Ribereña, lo que quiere decir que el nivel de la vía se bajó 50 centímetros, para garantizar todos estos requisitos normados a nivel nacional e internacional.

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Estando contemplados también los drenajes desde el retorno Cabudare – Agua Viva hasta pasar el puente sentido El Placer y sentido Agua Viva, con la construcción de alcantarillas con tubos de 54 y 36 pulgadas, así como la construcción de baberos y de bocas de sapo en el cuerpo de la vía.

Todas estas medidas garantizan el cumplimiento de permisos, normas viales y de construcción, garantizando la perfecta puesta en marcha del distribuidor.

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Luis Enrique Rodríguez

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa INVILARA

En el proceso de ornato participaron diseñadores, arquitectos, ingenieros, paisajistas y artistas plásticos larenses para convertir al Distribuidor Bellas Artes de Tarabana más que en una infraestructura, en una solución vial con modernos espacios al aire libre.

Los murales artísticos del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana  tienen una extensión de 2.300 metros cuadrados, que contemplan el diseño conceptual de la artista plástica Stonia Martínez, el cual lleva por nombre “Siembra de Esperanza), con la ejecución del muralista Iván “Pecas” Márquez.

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El mural refleja el sol naciente que va convirtiéndose en un gran crespúsculo imponente, además va acompañado por la representación de la siembra de caña de azúcar que era propia de esta zona, según información aportada por los cronistas de Palavecino.

Estos elementos forman parte del concepto histórico del área conocida como  Tarabana, que en el lenguaje indígena significa “Lugar de las Aguas”. De allí los colores azules y la estética que se observa en el mural.

El Gobernador extendió la invitación a todos los artistas larenses que deseen participar en este proyecto, a que eleven sus propuestas para ser exhibidas y así seguir consolidando esta galería vial, única en Venezuela.

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Luis Enrique Rodríguez

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa INVILARA

La meta planteada por el Gobierno Progresista de Lara, de convertir la avenida Ribereña en una vía de conexión expresa entre Iribarren y Palavecino, se consolida este jueves 5 de mayo, con la inauguración del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana.

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Se trata de la cuarta infraestructura de este tipo edificada en dicha arteria vial, en donde fueron eliminados cuatro semáforos, además de la realización de mejoras geométricas en los puntos críticos, donde solía formase el congestionamiento vehicular.

Los cálculos nos dicen que por la Ribereña circulan alrededor de 80 mil vehículos por día. En base a esto y a las proyecciones del crecimiento poblacional, nos planteamos el objetivo que ahora se consolida. De no ser así, la circulación en horas pico entre Barquisimeto y Cabudare sería casi imposible”, explicó el Gobernador Henri Falcón.

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Detalló que el Distribuidor Bellas Artes de Tarabana es la conjugación de la ingeniería, el diseño, el arte y la historia en un mismo espacio. “El diseño a nivel de estructura es único en Venezuela, con esta forma curva. Además, los espacios al aire libre se transforman en una galería de arte. Todo elaborado por talento larense”.

La inauguración y puesta en funcionamiento del Distribuidor será a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves, quedando abierta la invitación a todos los larenses para conocer la obras y disfrutar de sorpresas artísticas y musicales.

Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Durante un nuevo “madrugonazo de gestión”, el Gobernador Progresista Henri Falcón, en compañía de la Presidente del Instituto de Vialidad del Estado, Ingeniero Carolina Fortoul, realizó una inspección a primera hora de la mañana de este miércoles, para evaluar los avances de la ampliación de la Intercomunal Barquisimeto -El Cují-Tamaca.

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En la zona norte estamos haciendo lo mismo que hicimos en la Ribereña, que convertimos en una vía expresa; con la diferencia de que en esta obra no hay elevados ni pasos a desnivel. Estamos creando retornos, mejoras geométricas, ampliación a tres de canales por sentido y la eliminación de semáforos, que en este tipo de vías se convierten en obstáculos, causantes de congestionamiento vehicular”, explicó el primer mandatario regional.

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Agregó que esta obra viene acompañada de los respectivos trabajos de ornato y embellecimiento, se rehabilitará el alumbrado y redoblará la seguridad con vehículos Cohen de la Policía de Lara.

Henri Falcón detalló que se está haciendo una inversión superior a los 600 millones de bolívares, para aliviar el problema de las colas en el norte de Barquisimeto. “Esta ampliación va a llegar hasta el último semáforo saliendo de El Cují, un poco más allá de la pasarela, pues estudios técnicos nos dicen que en esta zona es donde confluye el congestionamiento. Ya luego de ese punto, el tráfico fluye con normalidad”.

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El líder progresista hizo referencia a otros proyectos de gran envergadura para las parroquias El Cují y Tamaca, los cuales no se ejecutaron por la falta de permisos. “Queríamos realizar el Polideportivo del Norte y por conflictos con la cementera no dieron la autorización. Lo mismo ocurrió con la Matriz Norte la cual fue saboteada, al igual que la vía para aliviar el tráfico por Carorita”.

La titular de INVILARA, Ingeniero Carolina Fortoul, señaló que la ampliación de la Intercomunal Barquisimeto-El Cují, beneficia de manera directa a más de 700 mil habitantes de la zona norte, así como del municipio Crespo y parte del estado Yaracuy.

Actualmente la obra se ubica en segunda fase de ejecución con la demolición de brocales, construcción de nuevas aceras, poda de árboles, reforestación, reubicación de fachadas, construcción de isla central y fresado de vía para el posterior asfaltado.

 

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Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

Previo a la inauguración del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana, continúan los trabajos artísticos que convertirán la obra en una galería vial, representada por esculturas modernas de diferentes talentos larenses.

Estos atractivos que estarán dispuestos en los retornos, islas centrales y espacios abiertos, conjugan el arte, la ingeniería y la historia de Palavecino. Serán piezas artísticas elaboradas por los artistas Carlos Vallenilla, Al Vanegas y Stonia Martínez.

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El Gobernador Progresista, Henri Falcón, resaltó que “después de las letras corpóreas de Cabudare, estará una obra suspendida con movimiento de la artista Stonia Martínez. Estas obras de gran volumen le dan un estatus importante y determinante, elegancia al Distribuidor”.

También se incorporarán artistas como María Fabiana Zapata, que aportará una pieza titulada “Valle Verde”, que representa los cultivos de caña de azúcar que eran propios de la zona, otra de las piezas que brindará belleza al Distribuidor es la escultura "Entre Feminas" del artista plástico Al Vanegas, quien se inspiró en la gracia y delicadeza de la mujer para hacer una propuesta minimalista, de fácil lectura para conductores y peatones.

 

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De igual manera, se contará con dos esculturas del artista plástico José Ignacio Alvarado, quien buscó simbolizar mediante la figura del caballo la libertad, seguridad, rapidez y nobleza que aportan los equinos. Blanco, azul y rojo son colores que darán vida a estas composiciones que resaltan la pureza y esplendor de la imagen.

La máxima autoridad del Estado, acotó, que "estos trabajos son un ejemplo de lo que se debería hacer en el pais, en medio de tantas complicaciones. Como se puede mostrar desde Lara, obras de progreso, congujando esfuerzos. 

 

 

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Es importante resaltar, que además de ser una infraestructura que mejorará de manera considerable el tráfico vehicular, se convertirá en un paisaje artístico que evoca la naturaleza y encanto de la cultura larense.

Por último, el líder progresista hizo extensiva la invitación a la colectividad a la inauguración del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana, el próximo 5 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde, donde se contará con la participación de músicos regionales y actividades recreativas.

 

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Yaiher Adames / Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

En marco del Plan de Transformación Institucional y como parte del control de la gestión pública el Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA)  comenzó un ciclo de talleres con cinco módulos dictados por la Contraloría del estado Lara, en donde se hablará acerca del control social, la guía para el registro de operaciones administrativas económicas y financieras en los consejos comunales, la Ley de Contrataciones Públicas, orientación para la asignación y control de recursos otorgados a las comunas y la rendición de cuentas en estas organizaciones sociales.

La licenciada Bella Liz Abreu, directora de la oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría destacó que “el control social significa el derecho a participar libremente en los controles de gestión social sobre planes y proyectos ejecutados o desarrollados por la comunidad organizada y entes del poder público”.

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Es importante mencionar que la gestión del control social abarca el ámbito municipal, estadal y nacional, siendo este una forma de participación, cohesión, responsabilidad y planificación que coadyuva a la identificación de los problemas para así darles respuestas efectivas y procurar la solución de manera oportuna.

Este tipo de iniciativas más que ser una propuesta para dar información en función del servicio colectivo, son una nueva propuesta dinámica y participativa en el ejercicio y desarrollo de las políticas que actualmente busca una vinculación más directa con las comunidades, convirtiéndose en instancias de progreso.

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Estas medidas que se promueve el Gobierno Progresista de Lara en alianza con la Contraloría del estado Lara, tienen como objetivo garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.

Yaiher Adames / Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

La enseñanza y el aprendizaje de las señales de tránsito como un sistema de comunicación visual es imprescindible porque su función es la de guiar u  organizar a las personas que transitan a diario por las vías y el buen uso de ellas, contribuirá  a la formación de la cultura ciudadana.  

En el marco de la transformación del entorno urbano seguimos empeñados en CONCIENCIAR a los ciudadanos  con respecto a las  normas y reglas que nos permiten vivir en comunidad; una de estas normas está dada por las señales de tránsito, el buen uso que hagamos de ellas permite fomentar el civismo adecuado que se debe tener en las tramas viales.

Constituye un deber de cada ciudadano el conocerlas y usarlas adecuadamente, de esta manera se puede evitar el creciente porcentaje de accidentalidad, mejorar la convivencia, el bienestar en conjunto de conductores y peatones. Es importante mencionar que las obligaciones, limitaciones u prohibiciones establecidas por las señales de reglamentación, regirán a partir de la sección transversal donde se encuentren ubicadas, salvo que mediante un panel complementario indique la distancia donde empiecen a regir las citadas leyes.

  Señal Circulación Prohibida de vehículos de Carga:

 

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Esta señal se empleará para notificar a los conductores de vehículos de carga, que está PROHIBIDA la circulación de este tipo de vehículos en el tramo de vía posterior a la señal. Cuando se haga esta restricción por el peso de estos vehículos, debe complementarse con las señales preventivas y reglamentarias de peso máximo total permitido.

Cuando esta restricción se deba a la congestión vehicular, peatonal o a las molestias ocasionadas a los residentes de las zonas aledañas a vías públicas, se puede complementar con una placa informativa.  

También se emplea en sitios en los que por razones de seguridad se hace necesario hacer esta restricción. La señal suele instalarse del lado izquierdo de la vía.

El desplazamiento ordenado del tránsito hará la diferencia #MarcaLaDiferencia.

Yaiher Adames

Pasante

Prensa INVILARA

 

 

Dentro  de las señales de tránsito de Reglamentación existen las que indican prioridad y obligan a los conductores por ejemplo al PARE o STOP, es importante mencionar que el incumplimiento de las mismas constituye una infracción de acuerdo a lo reglamentado en la ley de circulación.

Señal “PARE”

Esta señal de alto se emplea en todos los casos para indicar que el conductor debe detener el auto por completo, es obligación para TODO conductor DETENER su vehículo ante la próxima línea de detención, de no  estar dispuesta esta señalización en la vía es responsabilidad del conductor ceder el paso a los vehículos que circulen en ese sentido.

 

PARE SEÑAL

 

El “PARE” a diferencia de la otras señalizaciones de detención requiere la detención TOTAL del vehículo, en cualquier circunstancia, pero siempre tomando en cuenta no poner en peligro ningún usuario de la vía, es obligación ejecutar la orden SÓLO al llegar a la intersección, pues las inmovilizaciones anteriores son consideradas detenciones por la circulación  y no la impuesta por la señal de “PARE”.

Tome en cuenta que al respetar estas señalizaciones se puede evitar riesgos y accidentes #MarcaLaDiferencia.

Yaiher Adames

Pasante

Prensa INVILARA

El tiempo de precipitaciones e inviernos trae consigo algunos factores que pueden poner en riesgo la seguridad a la hora de manejar, lluvias, nieblas u otros fenómenos meteorológicos son algunos por los que deben tomarse medidas preventivas  para tener una correcta circulación en estos momentos. Derrumbes, vías resbaladizas, acumulación de agua en las carreteras, empañamiento de vidrio, son los principales inconvenientes que deben enfrentar los conductores durante la época de precipitaciones.

 

Si bien es cierto el clima es incontrolable, pero si es posible adaptar las técnicas de manejo a las condiciones meteorológicas siguiendo unas recomendaciones básicas y necesarias, es imprescindible asegurarse que el auto esté en óptimas condiciones para ello se requiere el  mantenimiento constante, hacer los chequeos correspondientes y periódicos.

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Además de ello es importante tener capacidad de reacción, ser prudente y prestar la debida atención a estas sugerencias que daremos a continuación:

 

  1. Mantén una distancia precavida con los demás choferes, frenar en una superficie mojada lleva mucho más tiempo que  hacerlo cuando está seca, la recomendación es mantener más de dos autos de distancia entre su vehículo y el que le procede.
  2. Revisar los neumáticos con frecuencia, chequear la presión y el desgaste de la cubierta ya que al tener los neumáticos con el aire necesario previene complicaciones al frenar sobre calles mojadas, húmedas o resbaladizas.         
  3. Disminuir la velocidad, en el momento de las precipitaciones el agua se mezcla con la suciedad y se forma en el asfalto una especie de aceite, peligrosamente resbaladizo.
  4. Asegurar la visibilidad, para ello se debe contar siempre con parabrisas en buen estado y limpias para evitar el flujo continuo de aguas sobre el parabrisas que impide una correcta visión del camino.
  5. Tener en buen estado las luces de auto, pues en casos de lluvias muy intensas es necesario usarlas, esto no sólo mejorará la visibilidad del conductor, sino que facilitará al resto de los vehículos la identificación del auto.

 

Yaiher Adames

Pasante

Prensa INVILARA 

Durante la mañana de este lunes el Alcalde Progresista de Palavecino, José Barreras; en compañía de la Presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA), Ingeniero Carolina Fortoul; el Presidente de Funrevi, ingeniero Jean Moreno y la Presidenta de Cortulara, Rosángela Pereira, presentaron las obras complementarias y ornato que lucirá el Distribuidor Bellas Artes de Tarabana.

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La titular de Invilara, Ingeniero Carolina Fortoul, acotó que “esta es una obra de arte visual para el Estado, debido a que es una suma de ingeniería, pintura, escultura, ornato y mucho color para darle espacio al embellecimiento y la modernidad”.

Los trabajos artísticos del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana  tendrán una extensión de 2.300 metros cuadrados, que contemplan el diseño de la artista plástica Stonia Martinez, con la ejecución de Ivan “Pekas” Márquez. Propuesta que lleva el  nombre “Siembra de Esperanza”. Adicional a esto, destacarán las esculturas frutales del reconocido Carlos Vallenilla. 

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Stonia Martínez explicó, que “el mural refleja el sol naciente que va convirtiéndose en un gran crespúsculo imponente, además va acompañado por la representación de la siembra de caña de azúcar que era propia de esta zona, según información aportada por los cronistas de Palavecino”.

Estos elementos forman parte del concepto histórico del área conocida como  Tarabana, que en el lenguaje indígena significa “Lugar de las Aguas”. De allí los colores azules y la estética que se observa en el mural, como inspiración en los nuevos espacios públicos.

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El Alcalde José Barreras, agregó que “acompañando el mural van unas obras colgantes de gran formato, que adornarán una de las áreas del distribuidor, con el objetivo de humanizar las obras, en específico ésta, que no sólo tendrá un impacto visual sino a nivel vehicular en el municipio”.

Las obras colgantes forman una estructura que llevará por nombre “Desde El Terepaima”. Es una obra cinética en desplazamiento, que será ubicada en el retorno del distribuidor como sintonía visual, que plantean los escultores en aporte a la obra.

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Yaiher Adames / Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA

El Alcalde de Morán, Teódulo Medina; el Alcalde de  Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco; el Alcalde de Torres, Edgar Carrasco; el Alcalde de Simón Planas, Fermín Marín; y el Alcalde de Crespo, Miguel Valecillos, se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Erick Valles y autoridades del Ejecutivo regional, para discutir proyectos en materia de infraestructura, que beneficiarán a toda la población.

Las principales necesidades planteadas por el grupo de alcaldes, se centran en la distribución de agua, así como el mejoramiento de las principales vías de acceso a los poblados. A través de INVILARA se presentó a los alcaldes, los proyectos establecidos en el Plan Operativo Anual, para el mejoramiento de las vías agrícolas con una inversión de 250 millones de bolívares.

 

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“Podemos llegar acuerdos, podemos sumar esfuerzos y encontrar las soluciones a las problemáticas que demandan las comunidades. Queda demostrado que debemos trabajar en equipo, no es criticar es aportar”, consideró la Ingeniero Carolina Fortoul, Presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara.

A juicio de Fortoul, mejorar las vías de comunicación en zonas rurales es una labor necesaria, debido a la situación económica que presenta el país; incentivando la producción regional al facilitar el traslado de las cosechas. Destacó que aunque esta no es una competencia regional, desde la Gobernación Progresista se brinda asistencia a los productores.

 

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Asimismo, a través de HIDROLARA se cuenta con un presupuesto aprobado de 77 millones de bolívares, para los 5 municipios. Se espera la próxima semana, una reunión con cada representante de manera individual, para discutir las obras prioritarias de este año.

En el municipio Crespo se espera coordinar una reunión con la empresa Emhoca, para trabajar en conjunto en la perforación del pozo El Guapito, que mejorará la distribución de agua hacia Duaca.

“Queremos venir a estas reuniones, hablar las cosas claras para definir las prioridades del municipio. Nosotros no vamos a oponernos a proyectos que signifiquen inversión. Entendemos que hay deficiencias en el presupuesto, pero si hacemos alianzas resolvemos”, señaló Miguel Valecillos, Alcalde del municipio Crespo.

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Seguridad local

De acuerdo a las opiniones de los Alcaldes, la seguridad en los poblados se ha visto comprometida en los últimos meses, por la deficiencia en vehículos para realizar labores de patrullaje. Se estudian mecanismos, donde incluso los productores agrícolas, se encuentran prestos a colaborar para incrementar el resguardo.

El próximo lunes se realizará una nueva reunión con el Secretario General de Gobierno y directivos del Cuerpo de Policía estadal, para unificar acciones en función de disminuir los índices delictivos.

 

 

 

 

 

Ángel J. Pérez T.

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa Gobernación

Más que una infraestructura vial que ayuda a descongestionar el tráfico entre Barquisimeto y Cabudare, el Distribuidor Bellas Artes de Tarabana es un espacio a cielo abierto, donde se reconoce la creatividad y el talento de artistas plásticos larenses.

Tal es el caso de los muros de tierra armada que forman el elevado, los cuales conforman un área con más de 2.000 metros cuadrados, que están siendo pintados con murales de arte conceptual, diseñados por Stonia Martínez, artista plástica de Agua Viva, municipio Palavecino, con 20 años de trayectoria.

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“El iniciar la intervención plástica vial del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana, implica asociar los elementos de la simbología natural y patrimonial de Palavecino, con el embellecimiento de unas de las áreas de mayor circulación e interacción, como espacio público de continuo transitar. Se busca trabajar desde una perspectiva histórica con sus hitos, contribuyendo con el marco de una conceptualización; de la construcción de un hábitat de constante admiración artística”, manifestó Martínez.

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Es así, como en el marco de la construcción de una obra de tal envergadura, se busca realzar el ingenio artístico local y de este modo aplicar técnicas no solo de contemplación visual, sino que se destaque la intervención artística y creadora, con el fin de alimentar el lenguaje interpretativo subliminal (forma-color). Enlazar la obra con los elementos toponímicos del sector, encajando perfectamente con la identidad local y con los factores geográficos insertos en la obra.

La artista destacó que siendo “Tarabana” un topónimo o lenguaje indígena de origen Arawuaco, cuyo significado interpretativo es hipotéticamente “Lugar de las Aguas”; la referida intervención plástica lleva consigo esta razón geo-histórica, que además se enlaza con el pasado más reciente de este lugar, predominante en el cultivo de la caña dulce en las riberas del Valle del Turbio, donde los cañaverales  fueron el lenguaje agrícola común que influyó en esta zona.

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“Contribuir con la educación ciudadana y con el mejoramiento de sus espacios, amerita partir de la identidad y exaltar los valores ciudadanos y locales del palavecinense, por ello la propuesta artística desarrolla una fase de los aspectos de la variación del sol, tanto de su extremo naciente como del poniente, agregando el crepúsculo como punto de referencia del paisaje larense, inscrito inclusive dentro del orden oficial de la simbología de la bandera regional, lo que nos traduce en una obra plástica de connotaciones únicas”, exaltó Stonia.

La Presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA), Ingeniero Carolina Fortoul, agregó que también tiene participación el artista plástico larense Carlos Vallenilla, quien está haciendo esculturas con simbología de frutas a gran escala, que serán colocadas en los espacios de ornato del Distribuidor Bellas Artes de Tarabana.

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Luis Enrique Rodríguez

Prensa INVILARA